Explicación:
Pantocrátor proviene del griego panto-krator que significa todopoderoso refiriéndose a Cristo. Esta pintura, que se encuentra en Sant Climent de Taüll, fue realizada en el ábside central de la iglesia, el año 1123.
El personaje central está sentado dentro de una mandorla perlada, y se puede observar que el tamaño entre los brazos y cabeza con las piernas es desproporcional. Los pies se encuentran descalzos descansando sobre la Tierra, simbolizando el poder de Cristo sobre la humanidad; su brazo derecho está alzado con la mano en actitud de bendecir, mientras que con la otra sujeta la Biblia, donde se puede leer en latín: «Ego sum lux mundi», traducido literalmente como: Yo soy la luz del mundo. En el rostro lo que más destaca es la mirada penetrante que expresa poder de un Dios dispuesto a juzgar. A la altura de los hombros podemos observar las letras griegas alfa (Λ) y omega (Ω) que simbolizan el principio y el fin de todo.
Ya fuera de la mandorla se encuentran cuatro evangelios junto con dos ángeles situados encima de ellos simbolizando el cielo.
La obra tiene una finalidad didáctica, es decir, tenía una función de enseñanza hacia el pueblo a través del respeto y autoridad.
Escultura: Pórtico Real de Chartres
La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carácter predominantemente arquitectónico. Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua-columna tiende a liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta o de bulto redondo.
En el estilo considerado protogótico destacan las estatuas-columna del famoso pórtico de la Gloria (fachada occidental) de la catedral de Santiago de Compostela (España, último tercio del siglo XII), donde apóstoles y profetas se hacen eco del nuevo sentido naturalista idealizado, a la vez que expresan sus sentimientos y empiezan a entablar lo que se denomina sacra conversaciones, es decir, la comunicación entre los personajes sagrados.
Ésta obra pertenece a la escultura románica francesa, en concreto la parisiena. La hemos escogido por que nos ha parecido muy simbólica en aquellos tiempos. El tímpano central está dedicado a Cristo en majestad con el Tetramorfo (representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos: Mateo y el ángel, Lucas y el toro, Marcos y el león, Juan y el águila. Generalmente rodea al Pantocrátor (Cristo Juez todopoderoso) en las imágenes medievales de escultura y pintura, preferentemente en el Románico. Nos ha demostrado y hemos aprendido que en una obra de arte, no sólo la estética es la esencia, sino el significado que se le atribuye al arte. La información ha sido extraída de blogs de profesores de institutos de España.
Obra arquitectónica: Fortaleza de Gravensteen
En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.
Estilo bizantino: la arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedad y una buena ornamentación. Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.
Estilo románico: el romántico es el primer estilo cristiano de occidente y se desarrolla a lo largo de los siglos X al XIII extendiéndose por Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Mitad norte de la Península Ibérica. Es a la vez un estilo uniforme y variado.
Se considera que la arquitectura romántica nace de la sustitución de las techumbres con armadura de madera, sujetas a incendios y hundimientos por las cubiertas abovedadas. Lo cierto es que lo que denominamos arquitectura románica tiene como elementos característicos el arco de medio punto (semicircular), la bóveda de cañón y la bóveda de arista, los ábsides de planta semicircular, los cimborrios octogonales, como elementos de sostén, las columnas de fuste cilíndrico con capiteles de formas muy variadas y los pilares cruciformes.
Estilo gótico: el empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Los dos elementos fundamentales de la arquitecctura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de ojivas o de crucería. Si el románico es un arte clásico, el gótico es por esencia barroco, apasionado, romántico.
La arquitectura gótica es infinitamente más complicada que la románica. Corresponde a una época llena de entusiasmos religiosos y de riqueza material. Las Cruzadas han encendido los Espíritus. Los reyes y los eclesiásticos poseen saneadas fortunas; la misma sociedad se ha redimido de la miseria. Hay ya infinidad de municipios, refugio del hombre libre, que se agrupa en gremios fuertemente desarrollados. Como se ve, por todas partes hay indicios de fuerza y de poder. El arte gótico es una consecuencia de esa riqueza.
Fortaleza de Gravensteen, construcción medieval del siglo XII, (Flandes) Bélgica.
Hemos escogido ésta obra arquitectónica de la edad media por que fue la residencia de los Condes de Flandes. No obstante, no sólo tubo éste uso, también si utilizó cómo prisión y fábrica de algodón. Ésta obra es un tanto peculiar, ya que se encuentra justo en el centro de la ciudad de Gante y está rodeada por un foso. Desconocíamos de su existencia y viéndola, nos traslada y sentimos el olor de la época. Nos hemos documentado por varias páginas web dedicadas exclusivamente a las obras arquitectónicas de la época. Nos ha demostrado las posibles funciones que tenia una fortaleza de la época, quién habitada en ella y dónde se ubica.
Nos hemos documentado con información de Internet y de alguna que otra enciclopedia.
Con esta información hemos aprendido varias características de las esculturas románicas de la Edad media, lo que pretendemos con todo esto es que sepáis las características que contenían las esculturas medievales.
Pieza musical: Minnesänger y Meistersinger
Escogemos este movimiento ya que lo desconocíamos. Y recomendamos a nuestros compañeros que se lean este apartado porque es muy interesante y curioso.
De los primeros cantos profanos en latín no se dejaron testimonios, ya que la gente cantaba pero no transcribía las melodías y de hecho
Debido a que los trovadores viajaban sin cesar de corte en corte, en el año 1170 en Alemania se creo el movimiento de los Minnesänger (cantores de amor cortés). Los Minnesänger se inspiraron en los trovadores para hacer textos y melodías. Hasta el siglo XIV, cuando los Meistersinger (maestros cantores) cobraron protagonismo debido a que la corte fue reemplazada por la pequeña ciudad burguesa. Los músicos de este movimiento siguieron dos caminos: unos se hicieron cantores itinerantes, mientras que los otros formaron escuelas estables; estos últimos formularon auténticas reglas compositivas.
Vídeo: Economía de la baja Edad Media
La economía de los reinos peninsulares en la baja edad media era principalmente agraria, como los cultivos de cereales, caña de azúcar, hortalizas y plantaciones de olivos y ganadera como la cira de ovino, bovino y caballos.
En la península también se importaban sedas, especies, perfumes y oro mientras que se exportaban aceites y vino a todo el resto de Europa, excepto la lana y el hierro, que eran exportados a Francia. Se empieza a desarrollar una pequeña industria textil en Barcelona que producía paños de lana. Su mercado principal estaba ubicado en Castilla. La industria textil en Castilla era de tipo rural de baja calidad, pero la gran industria castellana era la siderurgia vasca, que era de gran calidad y era exportada a toda Europa. Escojo éste video porqué me parece un tema interesante, pensando que hoy en día persiste una crisis mundial en pleno siglo XXI. Yo tenía la idea de que la economía de la época se basaba principalmente en recursos que se extraían trabajando las tierras.
Aprendí que los reinos peninsulares en esa época eran los principales exportadores de hierro hacia toda Europa y que también fabricaban las mejores armas y armaduras para luchar, también aprendí que importaban oro de África y perfumes de oriente. Recomiendo éste vídeo porque es un tema muy interesante de la época y se puede apreciar como ha cambiado la base de la economía de la península desde la baja edad media hasta hoy.
1 comentario:
UN trabajo muy bonito, mucho. Pero quiero haceros algunos comentarios:
-¿Por qué utilizáis la 1ª persona del singular en los trabajos que son de grupo? ¿A caso no estáis trabajando todos? Ojito, no nos llevemos un susto al final.
-La letra debería de tener toda el mismo tamaño. No puede ser que unos escribáis con letra minúscula y otros la aumentéis. Es una cuestión formal, estética y de madurez. Poneros de acuerdo, también en esto.
-Cada actividad que me presentéis debe tener su entrada, así yo puedo comentaros con más precisión.
-Muchos de los escritos son copiados enteros o grandes trozos. Mi intención no es corregir al individuo que redacta Dios save donde. Yo prefiero centrarme en enseñar a mis alumnos. Por eso necesito que seáis vosotros quienes redacten. Por otro lado aprenderéis más cuanto más lo trabajéis vosotros.
-Utilizar el corrector.
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