Bienvenidos a nuestro rincón =]

Historia Breve De Usa



De: Trey Parker y Matt Stone

martes, 11 de noviembre de 2008

Mirada a la cartelera II

APOCALYPTO (Adri)

Apocalypto

Apocalypto es una película violenta y sangrienta a partes iguales. Vemos al comienzo como un grupo de hombres caza un animal y uno de ellos se ve obligado a comerse sus testículos ante el cachondeo de sus compañeros.

La película se ambienta en los finales de la civilización maya, de la cual no se muestran muchos aspectos. Los mayas fueron hábiles con las ciencias y las letras, y tenían su propio sistema de escritura, hace más de tres mil años. Esta película muestra la constante lucha de un hombre por preservar lo que más quiere, que es salvar a su mujer embarazada y a su hijo pequeño. Muestra la realidad de un pueblo que aún no se desarrolla como una civilización, sino vive en una pequeña aldea en la selva, de la caza y compartiendo sus tradiciones, estableciendo una unión con la naturaleza muy estrecha.

Esta película también nos muestra que los mayas fueron una cultura muy desarrollada y sofisticada, que alcanzaron grandes avances en organización, y sobretodo en cultura, conocimientos en artes y ciencia. Las pirámides, complejas y bien edificadas, poseen en su disposición medidas que representan cálculos avanzadísimos en astrología-astronomía.


Uno de los rasgos más importante de esta película que se ve claramente reflejada, es el concepto de antropocentrismo. Los mesoamericanos no hacían sacrificios porque valoraban la vida al máximo, y eso era la ofrenda mayor a los dioses.


Además, enseña que es necesario comprender que ha habido civilizaciones anteriores a la nuestra, en las que la comprensión y explicación de la realidad era distinta, ni mejor, ni peor, simplemente diferente de la forma de pensar, sentir y vivir la vida de hoy.


Por todos estos conceptos creo que es una excelente película, a pesar ha estado muy criticada porque muestra hechos históricos erróneos.




Aguirre, la cólera de Dios

Image Hosted by ImageShack.us


Esta película se basa en el diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal, que escribió mientras acompañaba a una expedición a la Amazona en busca de El Dorado.

Lo que buscaban era una ciudad echa de oro, donde los incas habían escondido todos sus tesoros. La expedición era liderada por Lope de Aguirre y su misión era atravesar una gran extensión de la selva amazónica guiándose por el río Amazona para encontrar la ciudad, pero al final no encuentran ninguna ciudad que sea toda de oro porque eso solo era una leyenda que se habían inventado los incas y que los conquistadores y colonizadores se habían creído por las ansias de riquezas que tenían incluso llegando hasta morir, como es el caso de Aguirre que al final de la película muere.

Es una película que los hechos pasan muy lentamente incluso se hace muy pesada, pero sin embargo podemos observar la vestimenta de todos los soldados de la expedición, también podemos mirar las peleas que tiene él y sus hombres con los indígenas de la zona y las armas que usan los soldados, que eran: espadas, hachas, escudos y armaduras. Mientras que los indígenas solo tenían: arcos, lanzas y algunos cuchillos hechos de piedras afiladas. La única ventaja que tenían los nativos de la zona era que conocían el territorio mejor que los conquistadores. En la película apenas se puede observar su rebelión contra la corona Española pero en la vida real Aguirre le envió cartas al reí Felipe II con un lenguaje muy culto pero con un tono de rebeldía, esto provocó que el y sus hombres fueran perseguido por muchos kilómetros dentro del amazona hasta que murió en Barquisimeto, Venezuela.

Recomiendo esta película a mis compañeros ya que podemos observar la vestimenta de los soldados y de los indígenas y sus armas. A pesar que parezca aburrida por ser una película muy antigua parte de la historia que cuenta es verídica.


Sinopsis:

Esta película narra otra versión de la conocida Cenicienta, aunque en esta adaptación la protagonista es llamada Daniel. Este romance se puede decir que es más fiel a lo que podría haber pasado en realidad si hubiera habido tal historia de amor.

La película explica como una niña huérfana de madre, Daniel, pierde a su padre cuando este se acaba de casar con una mujer que tiene dos hijas de la edad de la protagonista, Marguerite y Jacqueline. Al poco de acomodar a la nueva familia en la casa, el padre de Daniel muere y la pobre niña queda bajo el control de su madrastra, la cual se aprovecha de ella.
Pasados 10 años Daniel conoce accidentalmente al príncipe y se enamoran, mientras la madrastra intenta ayudar a Marguerite a conquistar el corazón del príncipe, aunque eso requiera romperle el corazón a Daniel.


Crítica:


Pensando siempre que tratamos una película sobre un cuento, podemos ver las diferentes actitudes que tomaban las personas dependiendo de su rango en la sociedad, siguiendo aún con el canon de la sociedad piramidal; el campesinado no tiene valor alguno y se puede tratar como si fuera un objeto con el que comerciar (min.: 00:26:30) y se ha de subordinar a cualquier decisión de quienes se encuentran por encima de ellos (min.: 00:14:20).

Referente a la ambientación y el vestuario vemos como refleja con exactitud el ambiente del renacimiento; los nobles vestían ropas con colores llamativos y encajes muy trabajados, mientras el campesinado llevaba colores apagados como el marrón y el gris. Los nobles llevaban las mangas de sus ropajes muy anchas y voluminosas y con grandes puños; los varones de la época solían llevar mallas mientras que las mujeres llevaban corpiños y faldas cosidos en una sola pieza debajo de los vestidos, ajustados a la cintura, que llegaban hasta el suelo.

La película es brillante si nos fijamos en su ambientación histórica, gracias a las incidencias de personajes como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel (min.: 00:23:15) <<Leonardo Da Vinci dice: Miguel Ángel estaba atrapado bajo un techo en Roma. Soy la segunda opción. >>, y la aparición de obras como Utopía escrita por Thomas More en el s.XVI.


2 comentarios:

Francisco Sánchez dijo...

Tenemos un problema. La de Shakespeare también la tiene Serín. Poneros de acuerdo y decidme quién se la ha quedado.

Francisco Sánchez dijo...

En general me gustan vuestros comentarios. Ya es esto lo que os pedía. Felices fiestas.