Ésta obra de Stefano Maderno, fue esculpida sobre el 1600. Es considerada su gran obra maestra. Lo que quiere transmitir Maderno con esta impactante obra es la imagen de Santa Cecilia cuando fue encontrado su cuerpo incorrupto y con una posición un tanto curiosa. Santa Cecilia era una santa y patrona de los músicos, la cual fue decapitada.
La obra refleja claramente el culto a los santos y a las reliquias. A consecuencia de esta obra, Moderno cogió un renombre y fue aplaudido hasta que la llegada de Bernini.
Santa Cecilia se encuentra en una posición yaciente, parece ser que está dormida y calmada, y no exige un clima dramático. El acabado de la piedra es suave y da la impresión de que esta viva.
Por otro lado, observamos detalles de esta escultura como un tajo en el cuello, las manos atadas detrás de su cuerpo y una posición un tanto forzada. Estas características nos transmiten mucha angustia. El material de esta obra es un tipo de mármol que demuestra la gran perfección en técnica que Maderno puso en su trabajo
La obra nos ha hecho entender algunos aspectos y claves de la escultura barroca.
1 comentario:
No conocía esta obra, muy interesante.
Publicar un comentario